• Fundación Nacional Círculo Balear

    Fundación Nacional Círculo Balear

    La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) abre una nueva ventana al mundo. Para ti. Para la defensa de las libertades ciudadanas, de los derechos lingüísticos individuales, de la identidad cultural de Baleares, en una España plural y unida.

    Con esta nueva web, conectados a las redes sociales, llegamos a más ciudadanos contribuyendo a dinamizar la sociedad civil. Desde Baleares, desde España, a todo el mundo.

    Ayúdanos para poder seguir defendiendo tus derechos. No lo hagas por nosotros. Hazlo por ti, y por las futuras generaciones de nuestra nación.

    No te quedes de brazos cruzados. Únete al movimiento cívico y cultural que promueve los principios y valores democráticos que garantizan nuestras libertades. Síguenos.

  • En la Fundación Nacional Círculo Balear defendemos los derechos y libertades de los ciudadanos, entre ellos la libertad de enseñanza y el respeto a los derechos lingüísticos individuales.
     
    Abogamos por las listas abiertas, la transparencia en la gestión pública y la disminución de la administración.
     
    Defendemos la despolitización de la cultura y la separación efectiva de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
  • ¡REACCIONA! ¡COLABORA CON NOSOTROS! ¡ HAZTE SOCIO ! ¡HAZ UNA DONACIÓN!


    Fundación Nacional Círculo Balear
    Nuestra Fundación NO RECIBE SUBVENCIONES sino que se sustenta gracias a las cuotas de nuestros socios y a las aportaciones de numerosos ciudadanos que valoran y agradecen nuestro trabajo.
     
    Puedes colaborar con la Fundación Nacional Círculo Balear con una donación puntual
     
     
    O una aportación periódica:   ¡ HAZTE SOCIO !
     
    ¡Muchas gracias por tu apoyo!
     

     

Victoria para la libertad lingüística en Baleares

el .

Sonia Palma gana: El gobierno de Baleares rectifica y resuelve escolarizar en español a sus hijos.

 

  • La resolución enviada a los denunciantes, la Fundación Círculo Balear, y a los denunciados, el colegio Ponent de Inca (Mallorca),da la razón a la entidad presidida por Jorge Campos, y ordena llevar a la práctica el derecho que asiste a los padres para que sus hijos sean escolarizados en español.
  • Los padres, Diego Duarte y Sonia Palma, junto a la FNCB se han reunido con el centro y han acordado el nuevo horario lectivo para cumplir con la resolución de la consejería de educación.
  • El informe oficial de la consejería de educación reconoce que los organismos internacionales recomiendan a los niños, sin patología alguna, iniciar su enseñanza en lengua materna.
  • El informe desmonta, desde un punto de vista técnico y científico, todos los argumentos falsamente beneficiosos que alegan los defensores de la inmersión obligatoria en catalán.
  • Satisfacción de los padres y la FNCB por esta victoria en defensa de los derechos lingüísticos y libertades individuales que demuestra la situación de indefensión en la que se encuentran los padres ante el dominio catalanista en el sector educativo consentido por el consejero Rafael Bosch.
  • Sonia Palma: “Sin la ayuda del Círculo Balear no se hubieran respetado nuestros derechos”

La Fundación Círculo Balear (FNCB) recibió hace dos semanas el informe de la consejería de educación del gobierno balear que analiza los hechos y resuelve el problema de escolarizar a los niños Álvaro y Óscar en su lengua materna. También se remitió al equipo directivo del colegio, con el que los padres y el Círculo Balear se reunieron la semana pasada.

El informe de la consejería de educación da la razón a la reclamación que el presidente de la FNCB, Jorge Campos, interpuso en nombre de la entidad y en representación de los padres al negarse el colegio a escolarizar en español a los gemelos de 5 años.

En las “consideraciones técnicas” del informe de Educación se reconoce el “retraso en el lenguaje” de ambos hermanos y se indican “las medidas a seguir para alumnos con estas características” destacando “la corrección fonética, ortográfica, morfosintáctica y semántica de la L1 (lengua materna). Una vez consolidada la lengua materna se deben llevar a cabo las transferencias a la segunda lengua”. Indica también que “cuando existe cualquier tipo de trastorno fonológico, una vez consolidado el lenguaje oral en su lengua materna, se debe comenzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en esta lengua (L1 o lengua materna). Después deben hacerse transferencias a la segunda lengua. Para hablar bien una segunda lengua se debe hablar normalmente la propia.”

Para la FNCB, que un informe oficial de una consejería de educación de una autonomía con lengua cooficial, en este caso del gobierno balear, afirme, en sus consideraciones técnicas, textualmente que: “Respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura, se debe iniciar,  según información de organismos internacionales en niños sin patología, en la lengua materna (L1)”, sienta un precedente muy importante al reconocer que para un mejor desarrollo y aprendizaje de los alumnos éstos deben escolarizarse en su lengua materna, que es lo que siempre ha defendido tanto la FNCB como todas las organizaciones en defensa de la libre elección de lengua de España.

El informe de la consejería concluye que, respecto a los alumnos Álvaro y Óscar, siguiendo la anterior argumentación técnica, y dado que son niños con “necesidades educativas especiales”, se recomienda “la consolidación de la lengua materna o propia y posteriormente llevar a cabo las transferencias a la segunda lengua”, por lo que “recomienda una adaptación curricular en la que les consolide la lengua materna. Primero lengua materna y después la segunda lengua”.

 

En la reunión mantenida con el equipo directivo y tutores del colegio Ponent de Inca, los padres y el Círculo Balear, se ha realizado una adaptación curricular elaborándose un nuevo horario en el que toda la lectoescritura se hará en español, 6 horas semanales, además de un refuerzo de horas de logopedia también en castellano, 3 horas más. El resto de materias (religión, música y gimnasia) se realizarán en la otra lengua cooficial, excepto las horas de inglés que se harán en esta lengua. Es decir, que de las 22,5 horas lectivas semanales, si no contamos las 2 horas y medio de patio, 9 horas, se impartirán en español. El resto en inglés y en catalán.

Para Sonia Palma, madre los gemelos: “La resolución es buena, aunque no tendríamos que haber sufrido todo esto, hasta una cacerolada en la puerta del centro con mis hijos presentes, para que un colegio público haga efectivo un derecho y algo que ya sabíamos: Que los niños primero tienen que consolidar la lengua materna antes de pasar a la otra lengua.”  “Hemos conseguido las 6 horas mínimas de lectoescritura y después el refuerzo de logopedia de 4 sesiones semanales. Hemos mejorado porque antes me daban 6 horas en castellano incluyendo las sesiones de logopedia y sin lectoescritura. Se empleaban para tareas diversas, no para lectoescritura. Siempre he querido que mis hijos aprendan las dos lenguas oficiales, pero que hicieran la lectoescritura obligatoriamente en catalán les estaba perjudicando

Los padres, Sonia y Diego, han afirmado: “Estamos muy contentos, pero a los únicos que tenemos que agradecerles todo lo que hemos conseguido, que no es poco, es al Círculo Balear. Sin ellos no lo hubiéramos conseguido.”

Sonia Palma ha confirmado que: “A fecha de hoy, todavía no he podido reunirme con el señor Rafael Bosch. Me parece muy lamentable que una madre preocupada por el correcto desarrollo de sus hijos, y que lo único que pedía era que pudieran hacer la lectoescritura en castellano, haya recibido este desprecio por parte de un cargo político al que los ciudadanos le pagamos el sueldo. He solicitado incluso por escrito en varias ocasiones reunirme con Rafael Bosch, incluso cuando mi problema alcanzó relevancia nacional, pero nunca he podido hablar con él. Se ha negado a recibirme. Mientras este señor va diciendo en los medios de comunicación que no había solicitado verle y que estaría encantado de reunirse conmigo. Bosch no ha tenido el más mínimo interés en solucionar el problema desde el principio. La consejería sólo ha actuado tras las reclamaciones y tras la campaña de apoyo que ha canalizado el Círculo Balear”.

 

 

Por su parte, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera esta resolución “una victoria para todos los ciudadanos que defendemos los derechos lingüísticos individuales y las libertades ciudadanas, y en concreto, para los niños Álvaro y Óscar, una satisfacción por haber conseguido lo mejor para ellos. La finalidad es conseguir lo mejor para los niños y que la lengua no sea un problema en la educación”.

Campos ha añadido que “este informe es muy importante para los que defendemos la libertad lingüística puesto que da la razón a los argumentos defendidos siempre por el Círculo Balear. Demuestra que no hay problema alguno para llevar a la práctica la libre elección de lengua, siendo el mejor sistema para respetar los derechos de los hablantes de ambas lenguas y para el correcto desarrollo de los niños, frente a la inmersión en catalán que se sigue sufriendo en las escuelas de Baleares”. “Además”, ha seguido Campos, “en el momento en el que la consejería de educación ha dictado unas instrucciones claras y precisas de como aplicar la elección de lengua el equipo directivo del centro se ha mostrado colaborador para cumplir con el informe. Lo que demuestra que si hubiera voluntad política en cumplir con la libre elección de lengua no habría demasiados problemas a la hora de hacerla efectiva en los centros educativos”.

Por otra parte, Jorge Campos, considera que “la actuación llevada a cabo por el consejero de educación, Rafael Bosch, desde que se inició la reclamación, ha sido nefasta. Primero, dio la razón al centro cuando éste se negó a dar la lectoescritura en español, incluso recomendando a la madre que aprendiera catalán, después, no ofrecía solución alguna hasta que Círculo Balear inició los trámites de reclamación. Entonces intentó desprestigiar y criticar a esta entidad sin resolver el problema. Mintió en repetidas ocasiones cuando dijo que tenía interés en reunirse con Sonia Palma, de hecho, ante las múltiples solicitudes de reunión por parte de Sonia, nunca se ha reunido con ella. Incluso, su secretaria, indicaba a la madre que se reuniría con ella con la condición de que no acudiera ningún representante del Círculo Balear. Finalmente, no ha tenido más remedio que darnos la razón. Esta lamentable actuación refleja un sectarismo impropio de un consejero de educación y demuestra que no es la persona adecuada para dirigir esta consejería. Debería dimitir o ser cesado

El presidente de la FNCB, considera que “algo funciona muy mal en este país cuando para escolarizar a unos niños en su lengua materna, si ésta es la española, la común y oficial del Estado, debe superar tantos obstáculos. ¿Cómo es posible que con un gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta haya tantos problemas para hacer uso de un derecho que no perjudica a nadie? Máxime cuando su programa electoral, respaldado por la mayoría de los ciudadanos, se compromete a facilitar la elección de lengua y a garantizar la enseñanza en castellano en todas las etapas educativas.”

“Desgraciadamente”, prosigue Campos, “el nuevo “decreto de lenguas” que se ha anunciado por parte de Rafael Bosch, no va a garantizar la elección de lengua por parte de los padres. Por lo que confíamos en que el borrador presentado se modifique para que se puedan garantizar los derechos de los hablantes de ambas lenguas oficiales.”

Jorge Campos ha finalizado su intervención realizando “un llamamiento a todos los padres que se sienten coaccionados por el catalanismo que controla los centros educativos, a que no se queden de brazos cruzados y reclamen sus derechos. La resolución de este caso, gracias a la valentía de una madre como Sonia Palma que ha querido lo mejor para sus hijos, demuestra que podemos acabar con la politización catalanista en las aulas que impone un sistema de escolarización obligatoria en catalán aunque sea perjudicial para el correcto desarrollo y aprendizaje de los niños. Tal como reconoce el informe técnico de la consejería de educación. La Fundación Círculo Balear está abierta a atender a cuantos padres lo necesiten.”

Actions